martes, 14 de marzo de 2017

Como hacer una antena aérea para ver canales hd en México

Les presento el modelo más sencillo que he realizado para una antena de televisión HD casera. Los materiales son muy fáciles de conseguir y prácticamente no se requiere de herramientas especiales para su elaboración.
Anteriormente usaba una antena de conejo normal, de esas que encuentras en cualquier lado, pero por alguna razón dejó de verse bien el canal 11 el canaaal de las estreeelllas. Unas veces se veía distorsionada la imagen, otras de plano la pantalla se ponía en negro con un mensaje que decía: Señales débiles o inexistentes.
Como es el canal de las novelas mi esposa se vio obligada a verlas en el canal normal, que para ser honestos ya se ve con una calidad espantosa.
Busqué varios diseños en internet para hacer una nueva antena HD para la televisión. Antenas con diseños fractales, antenas aéreas con reflector, pero este fue el modelo más sencillo que pude encontrar. También se puede hacer una para las oficinas ahora que se acerca el mundial de fútbol, típico que se llevan una televisión pero no la antena.

Los materiales

  • Sujeta papeles grandes, de esos que sirven para agarrar las hojas de papel que son como una pinza. Como no tenía de los grandes, los compré en una papelería local a 5 pesos cada uno.
  • broches Baco, los de toda la vida, aunque yo solo uso la parte del broche que tiene una especie de canalito.
  • Un acoplador de impedancia de 75 a 300 ohms aunque supongo que en casos desesperados se puede omitir esta pieza y simplemente pelar el cable (mexicanadas pues).
  • Cable coaxial RG6, el necesario, a veces este cable se puede encontrar en las ferreterias.
  • Conectores coaxiales tipo F mejor conocidos como campanas.
  • Un pedazo de madera, pero puede ser un cartón, una tira de plástico, lo que se tengan a la mano.
Vista Frontal de la antena
Como pueden ver en la imagen, armar todo es muy sencillo. La tira de madera nos sirve como soporte para todos los elementos de la antena.
Los broches Baco van al centro comunicando los clips laterales y son sujetados por los mismo clips.
Las puntas del acoplador también están sujetas con los clips, una punta de cada lado.
Acercamiento al adaptador
Y claro, hay que preparar el tramo de cable coaxial para colocarle en cada extremo su conector tipo campana. Un extremo va a al acoplador y el otro a la entrada de la antena de la televisión.
Más simple ¡Imposible!.

Orientación.

Inicialmente mi plan era perforar un agujero en el trozo de madera para colgar la antena en la pared, pero mientras conectaba todo puse la antena acostada encima del mueble de la televisión ¡Y funcionó bien!.
Decidí probar la detección automática de canales y me detectó los canales digitales HD y los que no lo son.
Probando la detección automática de canales
La prueba de fuego fue que anteriormente al acercarme a la televisión la señal se debilitaba y empezaba a formar esa imagen de cuadros y el audio se detenía. Al alejarme recuperaba la señal. Ahora al acercarme no tengo ese problema, la señal se mantiene sin problemas.
Como los canales que me interesan son los canales digitales y estos se veían excelentes, pues así la dejé, encima del mueble de la televisión. Sirve que las visitas no me preguntan que es “eso” :). Este modelito funciona mejor que la Clear TV que tanto anuncian en la tele y que por alguna razón no se atreven a mencionar que es una simple antena.
Gracias por leer este post¡¡ y mas adelante subiré mas consejos de antenas¡¡¡ saludos¡¡

3 comentarios:

  1. Solo funciona para la señal en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo depende que señal aerea esta en tu pais, en casi todos los paises se usa la señal aerea osea señal libre. y ademas tambien se utiliza la señal decodificada atraves de antenas parabolicas de banda c o banda ku.

      Eliminar
    2. en que pais estas? en mexico?, si quieres yo te puedo vender un equipo libre de plazos forzosos...ves mas de 200 canales y 5 canales para adultos xxx....por 200 pesos mexicanos mensuales....mandame un correo y lo platicamos....vendo en mercadolibre tambien para que veas que es segura la venta....potro_gomez@hotmail.com

      Eliminar